ural thomas 2.png

URAL THOMAS &
tHE PAIN

  • Negro del icono de Spotify
  • Instagram

Ural Thomas es un soulman estadounidense legendario. Así, con todas las letras. Una leyenda recuperada. Porque alguien que ha trabajado con James Brown, Stevie Wonder, Etta James, Otis Redding y artistas de su talla bien se merece esa consideración.

Ural lo hizo en la década de los cincuenta y de los sesenta del siglo pasado; sí, porque tiene 82 años, así que las cuentas salen. Con más de cuarenta conciertos en el Apollo Theatre neoyorquino en su currículo, hasta que en 1968 se fue a Portland, donde él (nacido en Louisiana) había vivido durante su infancia y se le perdió la pista.

Desde entonces desapareció, haciendo solo una jam session semanal en su casa -una tradición iniciada en la década de los setenta- y muy raramente dio algún concierto.

Hasta 2013, año en el que fue recuperado para la causa por un DJ de soul, Scott Magee, y por el propietario del sello Mississippi Records. Ambos lo convencieron para volver y le montaron la banda Ural Thomas & The Pain, con ocho músicos dando soporte a la voz de Mr. Thomas. Sacaron dos discos, uno homónimo en 2016 y en  2018 con “The Right Time” encendió la mecha a lo que ha venido después. Festivales como el Waterfront Blues Festival cogieron el teléfono y le programaron. Y la mecha se convirtio en incendio a partir de ahí.

En 2022 acaba de publicar su nuevo single "Dancing Dimensions", anticipando lo que será su nuevo disco.